El 4 de julio del año pasado, se sancionó la Ordenanza 2448/2022 que dispone la creación de murales con lengua de señas en las Plazas de la Ciudad
El proyecto presentado por el Frente de Todos fue aprobado por unanimidad y a siete meses de su sanción no hay novedades sobre la ejecución de dicha ordenanza; que dicho sea de paso, será más fácil concretar a través de carteles como existen en otros lugares o como los que se han construido en nuestra localidad con otros fines, y no demanda grandes esfuerzos ni de diseño, ni de costos, ni de infraestructura.


La primer imagen que ilustra la presente, corresponde a uno de esos carteles (con lengua de señas) ubicado en este caso, en la Plaza principal de la vecina ciudad de Saladillo, de aproximadamente 0,50m de ancho por 1m de alto. Como se ve en la imagen (centímetros mas, centímetros menos) no es mucho más lo que se necesita.
La segunda imagen, corresponde a uno de los 8 carteles similares colocados en el Parque Temático Islas Málvinas (un verdadero ejemplo de lo que se puede hacer bien cuando hay voluntad) relacionados con la temática correspondiente al lugar. En este caso, viendo sus medidas (0,50 x 2m), se puede confirmar, que no es tanto lo que hace falta materialmente hablando claro. Ejecutar la Ordenanza, es una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo, no hacerlo es una conducta lamentablemente del Intendente Capra, habituado a inaugurar carteles varios durante su gestión.
Días atrás, en el medio de un enojo personal el Intendente expresó textualmente mediante un comunicado:
“El respeto a las instituciones y al debido funcionamiento institucional como tal, nos harán mejorar como sociedad, dejando de lado cualquier disputa partidaria sin sentido.”
La Ordenanza que referimos, significa además un avance real y concreto en un tema que no debería ser tratado con indiferencia. Apelamos a lo expresado por el Sr Intendente, eso del respeto a las Instituciones. Por la contradicción en la que incurre si continúa con tanto desdén ante las decisiones del Honorable Concejo Deliberante.