En el marco del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses se llevó a cabo en la unidad 30 una emotiva ceremonia de celebración y entrega de diplomas de reconocimiento para sus 107 integrantes, a un año de su inauguración.
El acto contó con la presencia de la tallerista del pabellón «Catalina Nina», del director del establecimiento carcelario José Alonso, los subdirectores Luis Dornaco, Juan Vicente, y José Torres, los subjefes de Vigilancia y Tratamiento Emmanuel Coronel, Andrés Balderrama, y Nahuel Nobleza junto al coordinador de educación y cultura Diego Ortiz.


Se destaca que los pabellones literarios tienen los objetivos de promover la lectura y la escritura para la formación integral de las personas privadas de la libertad, y transmitir la pasión y contención que brinda la literatura; ya que conforma una herramienta que aleja de la violencia. «Estoy muy contento y reconfortado de participar de este gran evento, cumplir un año de este programa realmente marca la evolución de cada uno de ustedes, apostamos con nuestro equipo de trabajo a qué cada vez un libro abra más puertas hacia la libertad”– compartía José Alonso.


Asimismo, en el transcurso de la emotiva celebración los alumnos recibieron nuevos materiales de escritura como cuadernillos, lápices, lapiceras y gomas.
Cabe destacar que el Programa Pabellones Literarios para la Libertad cuenta con el aval de una resolución rubricada por Julio Alak, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.